El grupo Femenino Bolivia es una de las agrupaciones ( conjuntamente con Llajtaimanta) que han sido cuestionadas en su país, por incluir entre sus temas canciones con letras que atribuyen al Perú, el patrimonio de caporales y morenadas.
La censura que incluye un posible “arraigo” de composiciones hechas por bolivianos para fraternidades folklóricas del Perú, de cargo del Ministerio de Culturas, ha generado polémica con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, que defiende a los conjuntos musicales y pone en duda el origen de dichas danzas.
El Grupo Femenino Bolivia ha popularizado en el vecino país muchos temas de autores peruanos, especialmente ayacuchanos. Sus integrantes son consideradas las pioneras de una nueva forma de interpretar el folklore que han sido seguidas por otras agrupaciones femeninas en Latinoamérica. Tienen la misma proyección internacional de los Kjarkas y Savia Andina, entre otros, de tal manera de haber sido las invitadas especiales en el Festival de Viña del Mar del 2008.
En 1983, el Grupo Femenino Bolivia llamó la atención porque sus cinco integrantes dominaban los instrumentos musicales reservados hasta ese entonces para los varones. Vistiendo el atuendo típico del Norte de Potosí se convirtieron en las favoritas del público tocando instrumentos de cuerda, percusión y viento.
Realizaron muchas giras dentro y fuera de Bolivia cantando, principalmente, temas de autores peruanos como “NOSTALGIA” de la inspiración de Paul Trejos, compositor ayacuchano desaparecido tempranamente en septiembre del 2008. También han grabado el tema “El Olvido” de don Hugo Almanza Durand.
Hoy, las chicas sensación del folklore latinoamericano de los 80´, están en el ojo de la tormenta del Ministerio de las Culturas de su país ( dirigida por una de sus colegas, la también cantante Zulma Yugar). Se han creado cuentas de facebook acusándolas de traidoras, vende patrias y otros adjetivos impublicables por haber osado cantar una morenada donde un locutor boliviano adjudica la danza al patrimonio peruano.
Aquí, la letra y la melodía de una de sus más populares temas, que muchos en Bolivia desconocen que pertenece al talento de Paul Trejos, compositor ayacuchano, desaparecido víctima de una penosa enfermedad hace dos años.
NOSTALGIA
Autor: Paul Trejos (Ayacucho-Perú)
Como si el viento adivinara?
Son tus recuerdos y están
Matando a mi corazón
Lo peor es que no puedo olvidar
En la distancia te se esperar
vuelve en llanto a caer
Abrazando esta soledad
Mi vida no tiene razón
Sin ti yo no se a donde voy
Como si el viento adivinara
De la nostalgia que me embarga
Solo y frente a este mundo
Solo y con todos tus recuerdos
No me resigno a perder tu amor
Es mas me niego a olvidarte
Sabes no quiero perderte
Te amo mil veces, te amo.
Como si el viento adivinara
De la nostalgia que me embarga
Sola y frente a este mundo
Sola y con todos tus recuerdos
No me resigno a perder tu amor
Es mas me niego a olvidarte
Sabes no quiero perderte
Te amo mil veces, te amo.
La censura que incluye un posible “arraigo” de composiciones hechas por bolivianos para fraternidades folklóricas del Perú, de cargo del Ministerio de Culturas, ha generado polémica con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, que defiende a los conjuntos musicales y pone en duda el origen de dichas danzas.
El Grupo Femenino Bolivia ha popularizado en el vecino país muchos temas de autores peruanos, especialmente ayacuchanos. Sus integrantes son consideradas las pioneras de una nueva forma de interpretar el folklore que han sido seguidas por otras agrupaciones femeninas en Latinoamérica. Tienen la misma proyección internacional de los Kjarkas y Savia Andina, entre otros, de tal manera de haber sido las invitadas especiales en el Festival de Viña del Mar del 2008.
En 1983, el Grupo Femenino Bolivia llamó la atención porque sus cinco integrantes dominaban los instrumentos musicales reservados hasta ese entonces para los varones. Vistiendo el atuendo típico del Norte de Potosí se convirtieron en las favoritas del público tocando instrumentos de cuerda, percusión y viento.
Realizaron muchas giras dentro y fuera de Bolivia cantando, principalmente, temas de autores peruanos como “NOSTALGIA” de la inspiración de Paul Trejos, compositor ayacuchano desaparecido tempranamente en septiembre del 2008. También han grabado el tema “El Olvido” de don Hugo Almanza Durand.
Hoy, las chicas sensación del folklore latinoamericano de los 80´, están en el ojo de la tormenta del Ministerio de las Culturas de su país ( dirigida por una de sus colegas, la también cantante Zulma Yugar). Se han creado cuentas de facebook acusándolas de traidoras, vende patrias y otros adjetivos impublicables por haber osado cantar una morenada donde un locutor boliviano adjudica la danza al patrimonio peruano.
Aquí, la letra y la melodía de una de sus más populares temas, que muchos en Bolivia desconocen que pertenece al talento de Paul Trejos, compositor ayacuchano, desaparecido víctima de una penosa enfermedad hace dos años.
NOSTALGIA
Autor: Paul Trejos (Ayacucho-Perú)
Como si el viento adivinara?
Son tus recuerdos y están
Matando a mi corazón
Lo peor es que no puedo olvidar
En la distancia te se esperar
vuelve en llanto a caer
Abrazando esta soledad
Mi vida no tiene razón
Sin ti yo no se a donde voy
Como si el viento adivinara
De la nostalgia que me embarga
Solo y frente a este mundo
Solo y con todos tus recuerdos
No me resigno a perder tu amor
Es mas me niego a olvidarte
Sabes no quiero perderte
Te amo mil veces, te amo.
Como si el viento adivinara
De la nostalgia que me embarga
Sola y frente a este mundo
Sola y con todos tus recuerdos
No me resigno a perder tu amor
Es mas me niego a olvidarte
Sabes no quiero perderte
Te amo mil veces, te amo.
Esa clase de errores son garrafales y aun podemos darnos cuenta el grado de ignorancia que tiene este grupo que ahora ya no deberia llamarse GRUPO BOLIVIA sino GRUPO PERUANO es gravisimo,estoy muy avergonzado de que en nuestro pais existan grupos como este que por unas cuantas monedas es capaz de vender hasta el trasero!
ResponderEliminarES VERDAD,NOS TRAICIONARON OCASIONANDO UN DAÑO A NUESTRA CULTURA BOLIVIANA. POR LA CUAL HOY MISMO ESTAMOS EN ESTE PROBLEMA POR VENDERSE POR UNAS MONEDAS COMO UNAS JUDAS.
Eliminar