Image Slider

domingo, 1 de enero de 2012

Voluntariado recibe reconocimiento de parte del Ministro de Cultura, Luis Peirano
María Román, profesora del Institución Educativa 20326 de Hualmay en Huacho, forma parte de los más de 1400 voluntarios a nivel nacional que se encarga de fomentar la lectura en los lugares donde leer un libro casi un privilegio.

El ministerio de Cultura este jueves decidió rendirles un reconocimiento simbólico a este batallón de profesionales, amas de casa y de todo aquel que integra la red del‘Voluntariado Nacional en el Fomento de la Lectura’.

Según Román, que enseña en el distrito de Hualmay, uno de más pobres de Huacho, desde el 2008 su centro educativo forma parte de Promolibro (Ley N° 28086), una iniciativa que para busca luchar contra el analfabetismo y contribuir a la difusión de la lectura en el país.

“Para nosotros ha sido de gran ayuda, para nuestra institución y nuestro distrito que es muy pobre. Los niños que viven ahí no tiene muchas posibilidades económicas para adquirir un texto bueno”, sugiere.

La maestra de escuela, que viajó cerca de más de tres horas para recibir reconocimiento en el museo de la Nación,  asegura que el proyecto le ha ayudado a los niños de su comuna a“crear el hábito por la lectura” que piensa “se está perdiendo”.

“Quizás el niño no encuentra el texto adecuado para leer. En las escuelas los maestros prácticamente les obligamos a leer textos. No son libres de elegir sus propios textos. Promolibro nos ofrece textos novedosos, motivadores. Si usted se acerca a un módulo, se dará cuenta de que incluso hasta las letras son adecuadas para los niños”, comentó.

Promolibro, que dirige actualmente el doctor Ernesto Yepes, cuenta con diferentes programas que acercan los libros a los usuarios a fin de que puedan elegir el texto“adecuado” para ellos.  Así, en diferentes partes del Perú incluye lectura en instituciones educativas, parques, bibliotecas comunales y en los festivales de libro.

Para María, la experiencia con este proyecto ha sido satisfactoria porque considera que ha logrado que los maestros “se comprometan” más allá de su labor en las escuelas. “Esto ha hecho que la gente tome más conciencia de que estamos trabajando. Nuestro distrito es muy poco. La gente no tiene acceso, como en San Borja…”, admitió.

La frase
“Cada uno de nosotros, que pueda tener esa fuerza de voluntad de dedicar un tiempo pequeñito, puedes ser voluntario. No hay edades ni condiciones para serlo”- María Román Cabrera
larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Search

Los Más Vistos

Recent Posts

Categorías

Publicidad

Estimado Lector

Estimado lector: Huacho.biz no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman. Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza. Huacho.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestras NORMAS Para ponerse en contacto con los administradores escríbanos a huacho.biz@gmail.com

Sample Text

Copyright © HUACHO . biz | Powered by Blogger
Desde Huacho Capital de la Hospitalidad