Image Slider

lunes, 23 de enero de 2012

En Huacho asi como en todo el pais en cierre temporal de los Wawa Wasi generará un impacto en la economía de los beneficiario y las trabajadoras, madres cuidadoras, proveedores y como siempre los mas afectados los que menos tienen, cuantas madres cuidadoras se quedaran sin la propina del programa, cuantas madres solteras que confían a sus hijos en estos albergues...
el 30 de junio.
Peligrosa iniciativa. Con el propósito de realizar una profunda y exhaustiva evaluación del Servicio Nacional Wawa Wasi y del Programa Integral de Nutrición, el Ejecutivo suspendió la prestación de los servicios que en la actualidad benefician alrededor de 60 mil niños de extrema pobreza en todo nuestro territorio. Esta suspensión, se señala en el decreto de urgencia publicado ayer en el diario oficial El Peruano, durará hasta el 30 de junio de este año.
El artículo primero de la norma señala que se ha decidido “suspender a nivel nacional las prestaciones y actividades de carácter temporal que se ejecutan en el marco del Programa Integral de Nutrición y del Servicio Wawa Wasi, hasta el 30 de junio de 2012”.
Según el gobierno, la medida adoptada responde a la necesidad de efectuar, de manera urgente, una evaluación de las prestaciones y actividades; así como una revisión del contenido y estrategia de los programas suspendidos, “de acuerdo a los principios y valores que sirven de base a las políticas de desarrollo económico y social, especialmente los principios de igualdad de oportunidades, calidad y efectividad”.
¿Contingencia?
Pero la pregunta que cae de madura es: ¿qué pasará con los niños que reciben alimentos y otros servicios en los más de 7 mil wawa wasi que hay en todo el país?
Para ello el Ejecutivo ha encargado la ejecución de un plan de contingencia para no dejar de atender a sus beneficiarios, aunque en ninguna parte del decreto se especifica cómo se resolverá este problema. “Encargar al Programa Nacional Wawa Wasi el diseño de la estrategia de atención así como la correspondiente ejecución a nivel nacional de las prestaciones destinadas a brindar, en tanto dure la suspensión, cuidado y atención integral a niñas y niños de seis a cuarenta y siete meses de edad que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad”, refiere la norma.
Además el Ejecutivo encargó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) la prevención de la malnutrición en niños y niñas, madres gestantes y madres lactantes, y otros beneficiarios del Programa Integral de Nutrición, hasta el 30 de junio próximo, fecha en que se volverá a ofrecer estos servicios con normalidad. Este plan de contingencia, se señala, deberá ejecutarse en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Recursos y presupuestos
En el artículo 4 del referido decreto de urgencia, también se dispuso la suspensión de la transferencia de recursos y presupuestos; así como la celebración de convenios de gestión en los programas referidos, excepto de aquellos que resulten necesarios para cubrir los gastos del personal que les haya sido transferido a los gobiernos locales.
El gobierno además autorizó a los sectores responsables de los programas con alcance nacional a efectuar una evaluación de la calidad y la eficacia de las prestaciones y actividades temporales, así como la conformación, estructura y organización de los mismos, análisis que  se realizará en el plazo de siete días hábiles, contados desde ayer domingo.
Semanas atrás, cuando el wawa wasi y otros programas estatales fueron adscritos al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se advirtió que este y otros servicios se encontraban en situación crítica, lo que devino a la decisión del Ejecutivo para suspenderlos, lo que ayer fue oficializado.
¿Qué son los wawa wasi?
El programa wawa wasi es un programa social del Estado que brinda un servicio de cuidado durante el día a niñas y niños menores de cuatro años en el que se les otorga una atención integral (cuidado, estimulación temprana, alimentación y educación). Wawa wasi es una palabra quechua que significa “Casa de niñas y niños”. Para contar con un wawa wasi la comunidad se organiza en Comités de Gestión, conformados por personas que han sido elegidas por las organizaciones sociales de base de la comunidad. Estos Comités son por lo tanto instancias comunitarias, organizadas en torno al wawa wasi y son responsables de gestionar los recursos para la atención de las niñas y niños de su localidad.
“Traerá graves consecuencias”
Si bien el Servicio Nacional Wawa Wasi y del Programa Integral de Nutrición necesitan una evaluación “urgente”, para la congresista y ex ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, suspender las transferencias y presupuesto de estos programas “traerá graves consecuencias”.
“Que analicen, investiguen y prueben todo lo que quieran, pero que no lo paralicen”, dijo la representante de Fuerza 2011 al sostener que la suspensión de ambos programas perjudicará a miles de niños y niñas que se encuentran en custodia del Estado.
Cuculiza recordó que son las mismas madres las que mantienen los wawa wasi, por lo que le causó malestar y extrañeza la decisión del Ejecutivo. Dijo además que las guarderías y el bienestar de los niños bajo la tutela del Estado no es un tema que la política resista.
“En la época en que yo trabajé en el Ministerio de la Mujer, era prioridad número uno cuidar comedores populares, los wawa wasis y alfabetización, estos programas eran más que chequeados por mi administración”, aseveró.
El dato
Cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (que hasta hace poco estaba a cargo de este programa) indican que en todo el Perú existen más de 7,200 wawa wasi en donde son atendidos alrededor de 60 mil menores de entre 6 y 47 meses de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Search

Los Más Vistos

Recent Posts

Categorías

Publicidad

Estimado Lector

Estimado lector: Huacho.biz no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman. Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza. Huacho.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestras NORMAS Para ponerse en contacto con los administradores escríbanos a huacho.biz@gmail.com

Sample Text

Copyright © HUACHO . biz | Powered by Blogger
Desde Huacho Capital de la Hospitalidad