En la denuncia elaborada por la Procuraduría se desprende que el ex ministro Pastor “no ofreció a la alcaldesa de Tocache sus servicios como abogado ni el planteamiento de una estrategia legal”, sino que ofreció “ilícitamente sus influencias tanto en el proceso administrativo de suspensión ante el Jurado Nacional de Elecciones como ante el proceso judicial ventilado en la Corte Suprema”.
Además, recalca el alarde que hizo Pastor sobre su gran amistad con el entonces titular del JNE Hugo Sivina y la reunión que mantuvo –según confiesa el propio exministro– con los otros magistrados del ente electoral, José Humberto Pereira Rivarola Y Baldomero Elías Ayvar Carrasco. En dicho encuentro el aprista les habría pedido que dilaten la notificación de suspensión contra la alcaldesa De la Cruz mientras él buscaba a sus “contactos” en la Corte Suprema para que anulen las sentencias de la burgomaestre y se evite, de esta manera, su vacancia.
Ante estos hechos, la Procuraduría ha solicitado a la Fiscalía interrogar al extitular del JNE Hugo Sivina y a los magistrados Pereira Rivarola y Ayvar Carrasco con el fin de verificar si tienen relación amical con el denunciado, asimismo, si sostuvieron reuniones con él para debatir acerca de algún proceso a su cargo y si Pastor intercedió a favor de la alcaldesa de Tocache, tal como lo afirma en el audio propalado.
Para ello también se ha previsto pedir a la empresa de telefonía respectiva el registro de llamadas telefónicas realizadas desde los teléfonos celulares de Aurelio Pastor y de los miembros del JNE.
OTROS INVOLUCRADOS
Pero los magistrados del JNE no serían los únicos involucrados por Pastor en este caso, sino que, además, la Procuraduría ha considerado interrogar a todas las personas mencionadas en la conversación, además de los que intervienen en la reunión.
Uno de ellos es el abogado de la alcaldesa de Tocache, CARLOS YABAR, quien hasta ese momento se estaba encargando de la defensa de la burgomaestre ante una posible vacancia por tener dos sentencias judiciales. Según consta en el audio, el letrado ya habría conversado con Aurelio Pastor, pues en la grabación se escucha una conversación telefónica entre ambos.
“(Pastor) no asume la causa de manera pública, como abogado de la alcaldesa, sino que se posiciona tras otros, como en el caso del abogado Carlos Yabar, evidenciando que su labor no es de técnica jurídica sino de logros a través de influencias con autoridades administrativas y judiciales”, se lee en el documento de la denuncia.
Asimismo, se ha pedido citar al gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache, Hítalo Bardales Velásquez, quien es uno de los personajes claves de la conversación, pues se encargó de resolver las consultas del exministro aprista sobre las obras de construcción que se llevaban a cabo en dicha ciudad. En su interrogatorio deberá explicar lo que presenció en la reunión que sostuvo la alcaldesa con el denunciado y la razón por la que expuso detalles de una obra licitada por su comuna.
Otro interrogado será la secretaria del despacho del excongresista en el distrito de San Isidro. Si bien aún no se conoce su nombre, la Fiscalía tendrá que identificarla y recoger su declaración a fin de que indique cuántas veces se reunió el denunciado con la alcaldesa De la Cruz y lo que pudo apreciar en dicho cónclave.
También se ha previsto identificar y recabar las declaraciones del fiscal supremo y de los jueces supremos que conocieron del proceso judicial en el que estuvo involucrada la alcaldesa de Tocache, a fin de que indiquen sus vínculos con Pastor y si este intercedió ante aquellos para beneficiar a la alcaldesa.
Estas recientes precisiones han sido incluidas en la denuncia de la Procuraduría ante el Ministerio Público, por lo que han pedido una ampliación en las diligencias que se siguen por el presunto tráfico de influencias por parte del aprista.
LOS “AMIGOS” DE PASTOR EN EL JNE
Las declaraciones del ex ministro Aurelio Pastor siguen embarrando a más funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si bien el centro de atención del último audio difundido por diario16 se enfocó en la “amistad” del aprista con el ex presidente del JNE Hugo Sivina, pasaron desapercibidos otras dos grandes “amistades” que tienen voz y voto en el mismo órgano electoral.
Aunque en el audio no se mencionan nombres sino los cargos que ocupan los otros contactos de Pastor, por deducción estas personas son las únicas que se desempeñan en los mencionados puestos y son de conocimiento público.
Nos referimos, entonces, al asesor de confianza de Sivina, Juan Carlos Valdivia Huaringa, quien fue viceministro de Justicia durante el último régimen de Alan García y que fue convocado por el titular del órgano electoral para ser su brazo derecho durante toda su gestión. Este personaje fue mencionado varias veces en el audio por Pastor cuando le ofrecía sus servicios a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, para librarla de su proceso de vacancia.
El aprista también mencionó al secretario general del JNE, en este caso a Roque Augusto Bravo Basaldúa, quien es el encargado de redactar y emitir las resoluciones que son aprobadas por el pleno de magistrados de dicho órgano. Este funcionario sigue laborando en el máximo órgano electoral. ¿Pero quiénes son estos personajes y cómo podrían ayudar a Pastor en el JNE?
Según el contexto de las declaraciones de Pastor, este buscaba librar a la alcaldesa de Tocache de una posible vacancia del cargo. Para ello, él ya tenía conocimiento –según refiere por información que le dio el propio titular del JNE– de que la burgomaestre iba a ser solo suspendida y no revocada.
En la reunión del 3 de setiembre, realizada en su despacho de San Isidro, Pastor le asegura a De la Cruz que la única solución es “pedir tiempo” al JNE, es decir, que se demoren en la emisión y notificación de su suspensión, utilizando para ello a sus “amistades”.
“El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo todavía. Cualquiera que te diga con la plata lo arreglo, te miente, te saca plata y no lo arregla (…) Déjame llamar, voy a llamar al secretario general y lo voy a sacar a almorzar… A su… al asesor, no al secretario general, ah. Al asesor del presidente (Sivina). Y allí, en ese almuerzo, le voy a pedir: Oye, vengo a ver este tema y necesito que me hagas el favor, necesito más tiempo, hermano, tú que estás adentro, tú que conoces…”, afirma el aprista en el audio.
El abogado Valdivia Huaringa fue asistente personal de Hugo Sivina en la década del 90, cuando este se desempeñaba como vocal instructor para casos de corrupción. Según informó un medio local, en ese entonces el letrado conoció a Luis Nava, hombre de confianza de Alan García que durante el régimen aprista asumió el cargo de secretario general de Palacio de Gobierno.
Es así que en 2006 fue convocado para ocupar el cargo de viceministro de Justicia junto a la entonces ministra María Zavala Valladares, pero solo duró seis meses en el cargo. Luego del cese, fue designado vocal del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), antes CONSUCODE.
Ya en 2008, Hugo Sivina lo vuelve a convocar como su asesor de confianza cuando asume la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Desde ese momento, Valdivia se posiciona en un puesto clave, pues desde su cargo se encargó de elaborar los documentos jurisdiccionales de esta institución, además de asesorar en dicha materia al entonces presidente Sivina.
La presunta relación amical que tendría Valdivia Huaringa con el exministro sería desde hace mucho tiempo atrás. Según refiere en el audio, él es “muy buen amigo” del asesor. Tanto así que asegura que con una simple llamada se reúne con él en ese momento. “Ni siquiera mañana, yo llamo al asesor (de Sivina) y lo veo hoy día, más tarde, al asesor”, asegura el exministro.
LA RED DE “AMIGOS”
Valdivia Huaringa formaba parte del entorno cercano del entonces presidente del JNE Hugo Sivina. En ese selecto grupo también se encontraría el otro funcionario mencionado en el audio, el secretario general del Jurado, Roque Augusto Bravo.
Sobre este personaje pesa una irregularidad por haber sido designado el 23 de enero de 2009 en el alto cargo cuando todavía no había formalizado su renuncia como juez de paz letrado en el distrito de Los Olivos. Asimismo, no cumplía con el requisito de experiencia mínima de dos años en materia electoral. Este hecho motivó una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción que llegó hasta el Ministerio Público.
Estos “amigos” serán citados ahora a la Fiscalía a pedido de la Procuraduría Anticorrupción.
EL DATO
La Procuraduría también ha pedido recabar las declaraciones del asesor de Sivina y del secretario general a fin de determinar sus vínculos amicales con el denunciado y si este los contactó para solicitarles algún acto u omisión funcional a favor de determinada persona.
Fuente: huachoenlinea.com
0 comentarios:
Publicar un comentario